No suelo ir a bares a menos que lo haga acompañado. Sin embargo, hace un par de fines de semana que salí con un par de amigos, en uno conocimos a una chica donde platicamos brevemente. Al terminar de enfrascarnos en una breve conversación me comentó que  le había parecido una «persona muy segura» de mi misma. Puedo apostar que lo dijo como ironía o insulto, pero su halago me hizo la noche. Si les soy honesto, yo me percibo como alguien con  más inseguridades que el promedio de las personas. Tal vez la realidad sea que al final de cuentas, todo el mundo tiene una percepción de sí mismo muy parecida a la mía. Pero en fin, como el alimento al ego como el que tuve en el bar suele ser muy escaso y breve, he desarrollado algunos trucos para cubrir este ‘complejo’ que aquí comparto.

El 80% es igual de bueno que el 100%: La próxima vez que alguien te haga una pregunta de cuya respuesta sólo estés seguro en un 80 % , responde con absoluta certeza. No agaches la cabeza. No titubees. No levantes la voz al final de la frase. Pero sobre todo ten en cuenta que no hay apuestas seguras en esta vida y la gente lo sabe. Si resulta que estás equivocado, afróntalo con madurez.

Acepta la culpa: Cuando surja un problema, tú debes ser la primera persona en decir «que fue tu culpa». La verdad es que siempre habrá algo que se pudo haber hecho para evitarlo. Aceptar la culpa de inmediato muestra que estás seguro de que puede enmendarlo. No te claves en preocuparte, mejor ocúpate en reaccionar de inmediato para una posible rectificación, en aprender una lección y seguir adelante.

Trabaja en ti: Come bien. Viste bien. Vive bien. No hacer nada indulgente equivale a demostrarle a todo el mundo que no crees en ti. Aunque suene a libro de autosuperación, lo cierto es que debes creértela. Sentirte bien se reflejará en tu lenguaje corporal y te ayudará en diferentes aspectos de tu personalidad.

Mantén contacto visual: Hay un viejo truco de negociación donde uno mantiene contacto visual hasta que el silencio incómodo hace que la otra persona ceda en lo que sea que estén negociando. Funciona, y no sólo en la negociación. El contacto visual exuda confianza en todas las áreas de su vida. Esto demuestra que no es necesario que pienses en lo que quieres.

Habla: Crecí en medio de una familia mesurada donde esperábamos pacientemente para que otros terminaran de hablar antes de tomar la palabra. En el mundo real, tienes que aprovechar la mínima oportunidad en una conversación para dar tu opinión. Eso no significa que tal vez tengas que ser grosero y protagónico, pero al final de la conversación la gente debe saber lo que pasa por tu cabeza.

Opina: Nunca puedes decir que algo «te vale» o ‘no te interesa’. No es así, o al menos no debería serlo. En serio, nadie te juzgará por exponer cuál es tu película o restaurante favorito. Además, un caballero debe aprender a sentirse cómodo cuando los demás opinan distinto a él. Cuando alguien te dice que estás equivocado basta con exponer tus razones, independientemente de que no concuerden con los demás, es un país libre.

No reacciones: La próxima vez que alguien te desafíe, siempre tienes la opción de no reaccionar. Una persona segura de sí misma no puede ser de mecha corta. Navego un lugar lleno de gente donde drop-ins son comunes ( un no-no grande en surfing) . Algunos chicos hinchan , algunos grito y algunos incluso pelean. Cada vez , me desconecto en adelante, me echan, remar de vuelta a la alineación y buscar la próxima ola . La vida es demasiado corta como para reaccionar a cada pequeña cosa .

Un amigo que te rete. Todos tenemos algún conocido que nos cae bien por el simple hecho de ser fiel a sus convicciones –pese a que no sean las mismas que las tuyas. Hazte su amigo, y basa tu relación en platicar con él sobre sus puntos de vista sobre las cosas. Entre más se oponga su visión del mundo a la tuya, mejor. Eso fortalecerá tus convicciones y te volverá mejor defendiéndolas al buscar buenos argumentos. Es duro, pero te hará ser un hombre y sobre todo un caballero cuando te enfrentes a otras situaciones de este tipo en el mundo cotidiano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias