¿Eres freelancer? Equilibra trabajo VS vida

El trabajo de oficina, dicen, quizá no sea para todos. De la misma manera, la vida de freelancer tampoco es muy fácil de sobrellevar. Se necesita autodisciplina para evitar distracciones y sobre todo saber delimitar las horas laborales para que no acaparen las de tu vida personal. Por ello, aquí van unos puntos que te ayudarán a balancear ambos mundos:

Conócete: ¿Qué factores te facilitan hacer un mejor trabajo? ¿Necesitas silencio o eres mejor en medio del caos? ¿Eres más creativo durante la mañana o ya entrada la noche? ¿Qué te inspira? A algunos la música, a otros el arte o la naturaleza. ¿Te importa tener todo ordenado o trabajas en cualquier lugar donde quepa tu laptop? Responde honestamente estas preguntas para que sepas cuál es tu elemento.

Se realista. Aunque como freelancer lo más común es que trabajes desde casa, debes cumplir tu cuota de ocho horas de trabajo. Acepta esto y verifica que realmente estés dedicándole ese tiempo a tu trabajo. Muchos freelancers intentan hacer mucho más de lo que les es humanamente posible. Tal vez te sientas mejor en casa, y quizá tengas menos interrupciones, pero eso no quiere decir que automáticamente vas a poder asumir una doble carga de trabajo de la que solías tener. Asegúrate de que estés cobrando bien tus proyectos para que no sientas la presión financiera de tener que realizar más trabajo de lo que realmente puedes realizar.

Planea recesos. Todos necesitan un receso al trabajar. Es parte del balance entre la vida personal y la laboral. Como eres tu propio jefe, pareciera que puedes dejar de trabajar cuando te plazca. Pero no es el caso. Como freelancer necesitas hacer planes tanto para tu comida como para unas vacaciones. Para esto último, van unos tips: Notifícale a tus clientes con anticipación sobre tus planes de vacacionar. Piensa en lo que les dirás a clientes potenciales que te contraten, inmediatamente después de concretar el plan o en un receso. Planea una manera de estar conectado durante tu receso. Si sueles checar correo durante esta época o no, depende de ti.

No intentes encontrar el hilo negro. Es muy posible que como freelancer te paguen por realizar un trabajo de autoría personal. Si eres un escritor, diseñador, programador o algo que involucre creatividad, tus clientes necesitan ideas innovadoras. Pero el hecho de que tu trabajo involucre originalidad, no significa que los procesos administrativos también deban ser nuevos. Procura, en la medida de lo posible estandarizar respuestas a las siguientes situaciones –sólo adapta según sea el caso: Carta de contacto inicial / Acuerdo de trabajo / Carta factura / Carta recibo. Entre más estandarizados tengas estos procesos, ahorrarás más tiempo.

Busca tiempo para ti. Ahora haces muchas cosas para mucha gente. Reservas tiempo para tus clientes, tu familia y tus amigos, pero ¿y para ti? Si quieres llevar una vida equilibrada, entonces dedícale tiempo a esas cosas que te hacen sentir bien –por insignificantes que sean. Ya sea que medites, leas un libro, escuches un disco de tu grupo favorito con audífonos, asegúrate de marcarlo en tu agenda. Pueden ser sólo unos minutos, lo importante es que lo hagas y olvides todo mientras lo haces. Estos consjos no son un dogma, y estamos abiertos a sugerencias. Así que si tienes algo para aportar a esta lista, te invitamos a escribirnos tus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s