7 consejos para evitar distractores

Seguramente te ha pasado: son las 6 de la tarde y no sabes cómo transcurrió el tiempo tan pronto y  no has hecho ni la mitad del trabajo pendiente. Se entiende que te suceda de vez en cuando –hay que resolver bomberazos o atender juntas que no están planeadas. Sin embargo, si esto es más una regla que una excepción, quizá debas hacer ciertos ajustes a tus hábitos.

Para eso, aquí van siete maneras de evitar que las distracciones interfieran en tu productividad:

  1. Haz una lista y mantenla  a la vista: De nada te sirve hacer una lista si va a estar oculta detrás de tu navegador, tu programa de correo electrónico y la hoja de cálculo. Hazla en un post-it y pégala en un lugar donde la veas invariablemente cuando mires tu computadora, respondas el teléfono o tomes tu celular. Al tenerla en tu campo de visión la considerarás tu prioridad.
  2. Evita al máximo los distractores: Toma en cuenta el tiempo que le estás dedicando al correo electrónico, a las redes sociales o a tu celular. También analiza si contestar llamadas personalmente te está consumiendo más de lo debido; por último, evalúa si es momento de evitar que todos los visitantes o proveedores lleguen hasta la puerta de tu oficina. Todo esto te está robando minutos valiosos. Así que agenda momentos específicos para cada una de las tareas mencionadas para que te concentres en tu trabajo.
  3. Limpia tu escritorio: Si estás a punto de entrar de lleno a un proyecto importante, limpia tu espacio de trabajo y no dejes rastros de otra tarea de menor prioridad. Es muy probable que los vestigios a la vista de esa tarea te distraigan y te inviten a atenderla –un lujo que no te puedes dar.
  4. Cierra tu puerta. Con todo y que cada vez se vuelve más ubicua hoy en día la política de puertas abiertas en varias empresas grandes y pequeñas, considérala que como toda regla, tiene sus excepciones. Si bien debes estar disponible para tus empleados, también tienes que saber darle prioridad a tu negocio cuando lo amerita. De paso, esto sirve para que ejerciten su capacidad de resolución de problemas.
  5. Levántate cuando alguien pase a tu oficina. Es una regla tan simple y lógica: tu visitante no podrá sentarse y por ende, se cansará más fácil y se irá en cuanto termine de resolver sus asuntos contigo. Si hay alguien con mucha fortaleza en su par de piernas –o en su par de azules– quien pese a esto no salga rápido, pídele que te acompañe afuera, déjalo en el pasillo y pídele una disculpa porque tienes cosas por resolver.
  6. Analiza a fondo tu procastinación. Posponer algo importante puede deberse a cuestiones viscerales más que a su naturaleza distractora. Toma un lápiz y papel y escribe las razones que no te permiten enfrentarte a una situación en específico y luego encuentra maneras de resolverla. No importa si son temores que tengas porque consideras no tener la habilidad para lograr algo, careces de la información necesaria para hacer un buen trabajo o simplemente tienes ansiedad por dar el siguiente paso en el proyecto que desarrollas: todo tiene solución.
  7. Concéntrate en concretar. Ya cerraste la puerta, apagaste tu celular, limpiaste tu escritorio y vas avanzando. Tienes todo el derecho de poner un letrero afuera de tu oficina que diga “Estoy disponible sólo para casos de vida o muerte”. Si te deshaces de todos los distractores y excusas, es posible que cumplas con tus objetivos mucho antes de lo que tenías planeado.
Anuncios

Un pensamiento en “7 consejos para evitar distractores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s